El pasado 5 de enero se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria para la renovación de conciertos educativos para los próximos 4 años en secundaria y bachillerato y los próximos 6 años en primaria.
Este es un proceso administrativo que debe finalizar con la resolución definitiva de la Consejera de Educación antes del 15 de abril de 2017.
Las pretensiones de Podemos supondrían aceptar que los centros concertados son subsidiarios de los públicos, hecho que no es conforme a derecho y que llevaría en un futuro cercano a la práctica desaparición de los centros concertados.
Por desgracia y debido a los acuerdos políticos del PSOE, CHA y Podemos para la aprobación de los presupuestos, el 6 de marzo de 2017 se comunicó que estos partidos habían pactado sin ningún tipo de publicidad ni de debate abierto, el cierre de hasta 28 aulas de primero de infantil en centros concertados de Aragón atendiendo a criterios políticos no recogidos en la legislación vigente.
La Administración educativa sigue cerrada en sus planteamientos sectarios, negando el necesario sometimiento al criterio de la demanda social y negando la importancia que tiene la existencia de los centros concertados para mantener la pluralidad educativa del sistema educativo aragonés.
El resultado negativo de los contactos de titulares, profesorado y padres de los centros concertados con la administración provocó que el viernes 24 de marzo las organizaciones más representativas del sector (por los titulares: Escuelas Católicas y CECE; por los profesores: FSIE y FeUSO; y por los padres: Fecaparagón) convocaran una manifestación para el próximo martes 4 de abril a las 18:30 horas con el recorrido desde la Plaza de Aragón hasta la sede del Gobierno de Aragón en el Pignatelli, donde se leerá un manifiesto.
La manifestación se realizará con tres pancartas con los lemas: “Por la libertad de enseñanza”, “No dejes que elijan por ti” y “La escuela concertada no es moneda de cambio”. Además se distribuirá entre los asistentes una mano con los lemas de la manifestación.
Se solicita a los asistentes que no lleven pancartas identificativas de organizaciones ni partidos políticos, ni banderas. Se trata de dar un mensaje de unidad, claro, conciso y directo con los tres lemas de la manifestación que se recogen en las pancartas de manera que cale en la sociedad evitando cualquier otro mensaje que provoque confusión.
La manifestación debe ser un acto multitudinario y cívico que refleje la indignación del sector por el maltrato al que se nos ha sometido en los últimos meses por parte del PSOE y Podemos y de aquellas organizaciones educativas radicales que no están por la acción respetuosa, cooperativa, constructiva y coordinada entre las dos redes educativas sostenidas con fondos públicos.
Por eso contamos con vuestro apoyo y presencia y esperamos que esta manifestación pública sirva para que el Departamento de Educación recapacite sobre la situación creada y renueve todos los conciertos que se han solicitado para dejar en manos de la demanda social la decisión sobre las aulas que son necesarias y las que no. Porque los responsables de la educación de nuestros hijos somos los padres y no deben ser las autoridades las que decidan por
nosotros.
Contamos con vosotros.
Hacer click aquí para descargar foto para perfil de Whatsapp